Qué buscamos durante 2012


Los temas más buscados en Google durante 2012 - Dattatec Blog

Como ocurre desde hace 12 años, Google presenta su Zeitgeist, un resumen de las búsquedas más repetidas durante los últimos 12 meses, en 55 países, con la intención de encontrar el “espíritu de los tiempos” en este año que termina.

¿Somos lo que buscamos en internet? Google cree que sí y por eso, desde hace 12 años, publica en diciembre su Zeitgeist: “una mirada profunda al ‘espíritu de los tiempos’ vista a través de las billones de búsquedas en Google durante el año que pasó”, según sus propias palabras.
Cuando se trata de resúmenes anuales, es muy difícil ganarle a la firma de Mountain View. Sus Zeitgeist en video suelen ser un paseo por el recuerdo cercano plagado de emoción e impacto visual. Comencemos por allí antes de analizar estadísticas y palabras.
Dos artistas conquistaron el mundo
Este año, el Zeitgeist se puede analizar a lo largo de 55 países (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú), con un total de 838 listas.
En el análisis global, queda claro que dos artistas conquistaron al mundo entero durante 2012. El fallecimiento inesperado de Whitney Houston convirtió a la cantante estadounidense en el nombre más buscado del año. Detrás de ella, el pegadizo tema Gangnam Style quedó en segundo lugar, convirtiendo al surcoreano Psy en una estrella mundial en menos de seis meses.
El Huracán Sandy, que golpeó con brutalidad en América Central y Estados Unidos, se aseguró el tercer puesto, debido a las alertas que fue generando previo a su paso y sus devastadoras consecuencias, que en muchas ciudades se sienten al día de hoy.
El iPad 3 de Apple, al que la compañía de Cupertino se refería a principios de año como “el iPad nuevo”, se ubicó en el cuarto lugar de las expresiones más buscadas de 2012. Muy probablemente en estas Navidades su sucesor, el iPad 4, también acumule varias búsquedas.
El Diablo 3 de Blizzard cerró el Top 5, demostrando el interés de los gamers por la nueva entrega de la popular saga.
El embarazo (y las controversias que lo acompañaron) de Kate Middleton, las Olimpíadas de Londres, el suicidio de la adolescente canadiense Amanda Todd y la muerte del actor Michael Clarke Duncan también figuraron entre los temas más buscados del año.
Google Imágenes también recibió miles de millones de búsquedas, entre las que se destacaron los chicos de la boyband inglesa One Direction, la cantante adolescente Selena Gomez y el canadiense Justin Bieber, la cantante Rihanna, la actriz Megan Fox y, porque él también es bonito, el iPhone 5.
Sudamérica acaparó el primer puesto en el listado de Programas de TV más buscados en Google. La versión brasilera de Gran Hermano (Big Brother Brasil o BBB) le ganó a otro programa local (Avenida Brasil) y a realities estadounidenses como American Idol y series de ficción como Homeland y Game of Thrones.
Argentina SUBE
Una palabra acaparó la mayor cantidad de búsquedas web en Argentina. La tarjeta SUBE despertó dudas sobre su funcionamiento, adquisición y uso, quedándose con el primer puesto del Top 10 de temas más buscados en Google durante 2012.
Ya pensando en el entretenimiento, los argentinos se volcaron a la red de juegos online Kizi, que se ubicó en segundo lugar. Para acompañar el tiempo de ocio con buena música, YouTube music fue el siguiente término más buscado.
El clima cambiante y los múltiples feriados llevaron a Servicio Meteorológico (4to. lugar) y Feriados 2012 (6to. lugar) al Top 10. Nuestro Gran Hermano también fue seguido en la web, ubicándose en el quinto puesto del listado.
Los trending mundiales Gangnam Style (8vo.) y Whitney Houston (10mo.) también despertaron interés en Argentina. El boxeador Maravilla Martínez (7mo.) y el Dakar 2012 (9no.) completaron los 10 términos más buscados del Zeitgeist.
Otros listados interesantes, como el llamado “Cómo…”, muestran que los argentinos se interesaron por búsquedas esperables (“Cómo comprar dólares”), pero también por otras más inesperadas (“Cómo Conseguir Novia”, “Cómo Se Chapa”, “Cómo Bailar Wachiturro”).
A la hora de buscar definiciones de términos desconocidos, los argentinos buscaron datos sobre reclamos (“8N”, “SOPA”), sobre cuestiones relacionadas a la tecnología (“Whatsapp”, “Instagram”, “Megaupload”), y nuevos términos sociales importados del inglés como “Bullying” y “Stalkear”.
En Deportes, los Juegos Olímpicos despertaron más interés online que la Copa Argentina y la Copa Libertadores; River Plate fue el equipo de fútbol nacional que más búsquedas sumó durante 2012 (seguido de Boca Juniors, San Lorenzo, Racing, Independiente, Vélez, Rosario Central, Tigre, Newell’s y Quilmes, en ese orden); la capitana de Las Leonas Luciana Aymar fue la deportista olímpica que más interés causó en la web; y, como no podía ser otra manera, Lionel Messi fue el deportista más buscado del año, por sobre Maravilla Martínez, Juan Martín Del Potro, Cristiano Ronaldo y Juan Román Riquelme.
El Samsung Galaxy S3 fue el producto más buscado para comprar, Rosario el destino turístico nacional favorito y París la ciudad más deseada para visitar en el extranjero. Facundo Arana fue el actor más buscado; Los Auténticos Decadentes la banda nacional más popular; y Gangnam Style el tema más escuchado.
Para ver el Zeitgeist 2012 de Google completo, hagan click aquí.

0 commentaires: